Santiago de Chile, 30 oct (Prensa Latina) Estados Unidos y México ganaron hoy sus respectivos juegos en el grupo clasificatorio A y aseguraron pasajes de entrada a la semifinal del torneo de softbol femenino de los Panamericanos con sede en esta ciudad.
Las estadounidenses, nueve veces monarcas en Juegos Panamericanos y reinas hace cuatro años en Lima, derrotaron a Venezuela por 9-2 con producción de 13 jits, entre ellos jonrón de tres carreras de Sahvanna Jaquish.
Dos lanzadoras norteamericanas controlaron a las bateadoras morochas con faena compartida de tres entrada cada una, aunque el triunfo recayó en la relevista Rachel García (3.0 IP, 4K, 2BB).
Las mexicanas también mantuvieron el invicto en dos salidas al campo de juego tras blanquear a las anfitrionas chilenas por 8-0, lideradas por Madelyn Ruffín, quien empujó la mitad de las carreras y aseguró el éxito de la pícher abridora Yanina Treviño (3.1IP, 1H, 8K, 1BB).
Con esos triunfos ambos equipos resultan inalcanzables para venezolanas y chilenas, que registran par de fracasos en la misma llave.
Por el segmento B, Puerto Rico, bronce en la edición precedente, debutó hoy con éxito sobre Perú de 3-0 y jornada perfecta de la jardinera Alyssa Rivera (de 3-3, 1CI), que apuntó el trabajo completo de la lanzadora Taran Alvelo (7.0 IP, 4H, 8K, 1BB)
En este apartado boricuas y canadienses registran un triunfo, mientras cubanas y peruanas cayeron en su único partido hasta ahora.
Los dos equipos que lideren cada grupo avanzan a la superronda donde enfrentarán a las selecciones de la otra llave para determinar los pareos de la final pactada para el cuatro de noviembre.